lunes, 11 de abril de 2011

El viento nos ayuda.

La energía eólica saca su nombre de Eolo, dios griego del viento, ya que es la energía que transforma la fuerza del viento en energía eléctrica, gracias a un alternador en los aerogeneradores. Normalmente, para que sea más eficiente se agrupan en los llamados parques eólicos y actualmente, España es el primer productor de energía eólica de Europa.


               

¿Cómo funciona?

Los rotores transforman la energía del viento en energía mecánica de rotación, que después se transforma en energía eléctrica gracias a los generadores. El rotor está constituido por las palas y el buje que las une. La tensión de la energía generada es de 690V, que se aumenta hasta los 20kV gracias a los transformadores instalados dentro de las torres de los aerogeneradores.



Consecuencias medioambientales.


       Últimamente ha habido bastantes quejas por parte de los ecologistas, ya que argumentan que estos aerogeneradores dañan al paisaje, y sobre todo, matan aves. Esto sucede porque muchos parques eólicos están situados en las vías de migración de muchas aves, y estas no se dan cuenta de que están ahí, por lo que se chocan con las aspas y, si no mueren por el impacto contra la pala, lo hacen al caer contra el suelo.

Solución


      La solución de la cual se ha hablado es la de pintar los aerogeneradores de colores llamativos, ya que los pájaros tienen un sentido de la vista similar al nuestro, y así evitarían acercarse a ellos. Los ecologistas más radicales piensan que habría que quitarlos.

Opinión

      Creo que si pintar los aerogeneradores evita la muerte de las aves, habría que hacerlo, ya que es un "daño paisajístico" de todas formas, por lo menos que evite que los pájaros se choquen con ellos. También, en mi opinión, no me parece que nos tengamos que preocupar ahora mismo por a belleza de un paisaje sin aerogeneradores, si no con que energías viviremos en un futuro.