Con el descubrimiento de un nuevo microorganismo que vive en el Mar Muerto, también descubrimos un nuevo sistema metabólico.
La RESPIRACIÓN se da en el interior de las células. En ellas se producen unas reacciones químicas metabólicas específicas que a partir de oxígeno y compuestos orgánicos se produce energía.
De hecho, este ciclo proporciona a estas arqueas beneficios en el medio en que viven. Así, un compuesto intermedio limita los efectos de la ósmosis*, un factor muy importante a tener en cuenta si se vive en medios muy salinos.
(*) La ósmosis hace que las moléculas de agua pasen a través de una membrana de un medio menos salino a otro más salino. Traducido este efecto a la membrana celular se produce una pérdida de agua de la célula si a ésta se le rodea un medio muy salado, produciéndose su desecación.
El hallazgo de un tercer camino metabólico es una indicación de que quizás haya otros a la espera de ser identificados. Posiblemente la diversidad de la vida es mayor de lo que pensamos ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario