domingo, 3 de octubre de 2010

Asma.

¿Qué es?

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratórias. En general las personas asmáticas pueden vivir una vida completamente normal, aunque en acciones simples y cotidianas como subir unas escaleras pueden cansar a esas personas (entre las que me incluyo).


Síntomas

El asma provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire, presión en el pecho y tos. La mayoría de los asmáticos se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento (después de esfuerzos o práctica de ejercicio) durante períodos más largos de tiempo que una persona que no es asmática. Los síntomas del asma normalmente pueden ser controlados con una combinación de medicamentos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.


Cualidades de la enfermedad

El clima del lugar donde habite la persona asmática puede influir en las crisis, ya que la humedad es un potenciador y/o agravante de la enfermedad.
Las personas que padecen asma tienen más exposición a sufrir enfermedades como la rinitis, conjuntivitis y dermatitis; encadenadas por reacciones alérgicas. Hay un estudio que dice que las personas asmáticas tienen antecesores que padecían rinitis, urticaria y eccema, así como alergias, pero no se ha comprobado del todo.


Sobre mi enfermedad

En mi caso, la humedad agrava mi situación, así como los lugares con polvo o en los que haya animales, ya que soy alérgica a los ácaros y al pelo de los animales. Cuando voy a lugares húmedos (por ejemplo, un sótano, un pabellón que ha permanecido cerrado algún tiempo...) suelen ser lugares en los que hay polvo tambienm, así que noto picor en la traquea y empiezo a toser y a respirar mal.


Curiosidades

En los premios anti-nobel, unos de los ganadores de este año (un equipo holandés) asegura que montar en montaña rusa cura el asma. Me encantan las montañas rusas y he montado en muchas, pero, de momento, esto que dicen los holandeses no me ha dado mucho resultado, aunque sí que me gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario