lunes, 4 de octubre de 2010

¿Estás marginado? Tienes riesgo de padecer cáncer, artritis y enfermedades cardiovasculares

La artritis, el asma, las enfermedades cardiovasculares y hasta la depresión pueden ser cause de la indiferencia que muestran hacia nosotros otras personas y el rechazo social. El psicólogo George Slavich y sus colegas de la Universidad de California han llegadp a esa conclusión. Tras solicitar a 124 voluntarios que hiciesen discursos y realizaran ejercicios mentales y aritméticos frente a un auditorio indiferente y hostil, pidieron a una cuarta parte de ellos que participara en videojuegos de ordenador en modo multijugador, donde los otros participantes recibieron la instrucción de excluirlos. Los análisis mostraron que la situación de rechazo social aumentaba la actividad inflamatoria de sus organsismos. Si esta inflamación se vuelve crónica, concluyen los expertos, puede desencadenar artritis reumatoide, cáncer, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otros problemas de salud.

Además, los análisis por resonancia magnética del cerebro de los participantes mostraron que los niveles inflamatorios más elevados estaban asociados a una mayor actividad cerebral en las áreas que responden al estrés social, concretamente la corteza cingulada dorsal anterior y la ínsula, vinculada a emociones básicas como odio, miedo, felicidad y tristeza. "Esto constituye una evidencia más de que nuestro cuerpo y nuestra mente están íntimamente conectados”, asegura Slavich, que ha publicado recientemente su investigación n la revista PNAS

Como explicación a la excesiva respuesta inflamatoria del organismo tras la exposición al rechazo social, Slavich sugiere que se debe a que el cuerpo humano se prepara automáticamente para un ataque físico. Las citoquinas que regulan el sistema inmune y producen inflamación se liberan para reducir el riesgo de infección en caso de agresión.

En mi opinión esta invstigación tiene un resultado muy curioso, aunque conozco un caso en el que pienso que ese no es el motivo. Se tratade un compañero de clase que padece artrits. Aparentemente es un misterio que un chico tan joven padezca artritis pero la investigación de George Slavich no da con la causa de su enfermedad porque no es para nada ignorado por la sociedad y tiene bastantes amigos!


3 comentarios:

  1. Clara!Felicidades por el blog.Me ha parecido esta noticia interesante,ya que a mi me afecta,tengo asma pero lo tengo desde que era un bebe!A mi tio le diagnosticaron asma de este tipo (cornico) pero el hombre ya esta en la cuarentena y tiene amigos y para nada esta socialmente rechazado.Al igual que tu tampoco conozco a gente de este caso,pero esta entrada me recuerda a los tipicos marginados de las peliculas americanas que todos tienen asma,yo creo que ,si de veras es cierto, estan marginados porque no les gusta el deporte,y aveces la sociedad da demasiada importancia a esto,y que quizas el agobio,la presion les produzca crisis pero que el asma esta ahi antes de esta presion social.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón! Los típicos frikis marginados de las pelis que siempre llevan en innalador encima y lo necesitan a la mínima!
    Yo tambien tengo asma practicamente desde que naci, así que no se si alguien se habrá visto en la situacion de tener asma por estar marginados.
    Luego, el caso de Juan me parece curioso, porque según lo que he oido, su enfermedad (artritis) es debida a la practica excesiva de deporte y a "crujirse" los huesos, por lo que todos los posibles casos que teniamos de que esas enfermedades estuviesen condicionadas por el rechazzo social quedan descartados, no crees?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si,pero quizas se acentue la mala saud por presion social pero no creo que parezca una emfermedad por estar marginado.Saludos!

    ResponderEliminar